Comunidades efímeras: Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX (Latin America nº 29) por Luis H. Castañeda

Titulo del libro : Comunidades efímeras: Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX (Latin America nº 29)
Fecha de lanzamiento : December 30, 2014
Autor : Luis H. Castañeda
Número de páginas : 274
Editor : Peter Lang Inc., International Academic Publishers

Descargue o lea el libro de Comunidades efímeras: Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX (Latin America nº 29) de Luis H. Castañeda en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Comunidades efímeras: Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX (Latin America nº 29) por Luis H. Castañeda

Luis H. Castañeda con Comunidades efímeras: Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX (Latin America nº 29)

Comunidades efímeras estudia una de las vetas más interesantes, y menos visitadas por la crítica, de la imaginación literaria hispanoamericana: la representación novelística de pequeños grupos de vanguardia y neovanguardia que transforman la vida en arte, conspiran contra las instituciones oficiales y experimentan con nuevos modelos de existencia social. Este libro ofrece lecturas críticas de la imagen ficcional de estos grupos en novelas de Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso y Roberto Bolaño. Comunidades efímeras propone que el etos de las vanguardias históricas es transfigurado en el contexto hispanoamericano por dichos cenáculos, los cuales llevan a cabo el doble proyecto de estetizar su vida comunitaria y de producir campos culturales alternativos, extraoficiales, tal vez secretos. En estos espacios de alteridad estética y vital, se desafían los relatos hegemónicos del arte, la política y la pertenencia nacional. Comunidades efímeras será de interés para los investigadores de la novela hispanoamericana, la vanguardia y las neovanguardias, y los estudios latinoamericanos en general.