Soliloquio del rey Leopoldo por Mark Twain

Titulo del libro : Soliloquio del rey Leopoldo
Fecha de lanzamiento : July 31, 2013
Autor : Mark Twain
Número de páginas : 132
Editor : ¡Hjckrrh!

Descargue o lea el libro de Soliloquio del rey Leopoldo de Mark Twain en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Soliloquio del rey Leopoldo por Mark Twain

Mark Twain con Soliloquio del rey Leopoldo

Mark Twain se comprometió profundamente a lo largo del todo el año 1905 con la causa de la Asociación para la Reforma del Congo, que luchaba contra el régimen de terror impuesto en el Congo por Leopoldo II, rey de los belgas. En 1885, en una conferencia de potencias europeas celebrada en Berlín, el monarca había logrado apropiarse de un territorio de 2,3 millones de kilómetros cuadrados en el corazón del África ecuatorial con la promesa de iluminar las tinieblas africanas con la luz de la civilización y el Evangelio. Tras eso, sometió su dominio a un sistemático plan de explotación de sus riquezas por medio de sociedades interpuestas y una maquinaria burocrática y policial que recurrió sin limitación alguna a las torturas, las mutilaciones y los asesinatos.

Twain denunció esas atrocidades en El soliloquio del rey Leopoldo, un opúsculo cuya publicación quiso impedir la red de intereses tejida por el rey Leopoldo II en los Estados Unidos. La obra fue finalmente publicada por la Asociación para la Reforma del Congo. Esas mismas atrocidades inspiraron a Joseph Conrad la obra El corazón de las tinieblas. En ella, el narrador, Marlow, dice de Kurtz, el arquetipo del sadismo leopoldiano: «Toda Europa contribuyó a la creación de Kurtz». Cien años después de aquellos hechos, cabe preguntarse cuánto queda de aquellas iniquidades congoleñas en el corazón de Europa.

Ésta es la primera edición crítica realizada en castellano del Soliloquio del rey Leopoldo. Además del texto de Twain, contiene un prólogo y un apartado de referencias históricas. El prólogo detalla el contexto histórico en que se llevó a cabo la colonización del Congo por parte de Leopoldo II y la posterior evolución del país, así como el papel desempeñado por la Asociación para la Reforma del Congo y por Twain en la denuncia de las atrocidades congoleñas. La edición se completa con un apartado que explicita las referencias mencionadas o aludidas en la obra y en ocasiones ofrece datos que permiten prolongar la reflexión sobre ellas.