El huerto de las mariposas por Luis Chacón

Titulo del libro : El huerto de las mariposas
Fecha de lanzamiento : January 23, 2012
Autor : Luis Chacón
Número de páginas : 411

Obtenga el libro de El huerto de las mariposas de Luis Chacón en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

El huerto de las mariposas por Luis Chacón

Luis Chacón con El huerto de las mariposas

“El Huerto de las Mariposas”, es un canto a la profesión, a la amistad y al amor. El capítulo que da título a la novela está lleno de simbologías, recuerdos infantiles, aspectos psicológicos y reminiscencias, que dan una visión en retrospectiva de todo el resto de la novela y del carácter de Carlos, el protagonista.


Reseñas:

“El huerto de las mariposas” …el libro es, desde luego, una buena novela que acaba sumiendo al lector en ese vuelo tan efímero, y precisamente por ello tan hermoso como triste, en que se concentra la vida de Carlos, espejo de quienes, como él, “de lo que estaba seguro era que no haría del estudio y del trabajo mi gran amor, como lo había hecho el investigador y erudito Menédez Pelayo”, pues Carlos es un romántico convencido de que “a la mujer que ame la amaré no hasta su muerte, sino hasta la mía”.

La estructura prácticamente lineal de la novela, narrada casi entera en primera persona por el protagonista, se rompe con el primer capítulo, en el que el Carlos se presenta al lector en un momento crucial de su vida, cuando la alegría de haber aprobado la oposición (de secretario de ayuntamiento) se nubla con el dolor de un desengaño amoroso, y también con otros capítulos posteriores que se intercalan en la narración de la vida de Carlos, que son escapes de la realidad exterior, tan espinosa a veces, a la mágica interior, que le sirve de aterciopelado refugio, como es el capítulo que intitula la novela y que a mí se me antoja una preciosa metáfora de la capacidad de amar.

No puedo decir si toda la tristeza de “El huerto de las mariposas” cabe en el cierre de este soneto que revolotea entre sus páginas:

“Y me queda el silencio de los ruidos
Y un mundo de fracasos y desganas
Como ramas de árboles caídos”,

Joaquín Botella



En "El huerto de las mariposas" se nos presenta la vida de un bastetano, en la que cobran gran importancia sus peripecias profesionales y, cómo no, sus amores y amoríos en tierras bastetanas, canarias y catalanas en lo que, en el fondo, es un canto a la amistad y al amor, pero sobre todo un perfecto homenaje a la profesión de Secretario de Administración Local.

…Otro de los componentes más destacados de "El huerto de las mariposas" es el relativo a dos de los más bellos sentimientos de que el ser humano puede hacer gala: el Amor y la Amistad. El amor, en todas sus vertientes y facetas: ligado a la mujer que marcará nuestra vida, a los padres, al primer amor… y la Amistad, en la que sobre todo valora aquella que lo es de verdad, la que permanece, la del Amigo que sabemos que siempre va a estar ahí y que, cuando no lo sabemos, también está.

Algo de lo que también llama la atención en la lectura de este libro es como, a lo largo de la obra asistimos a una transformación literaria ciertamente curiosa: la unidad narrativa, clara, nítida y bien enhebrada nos lleva, en lo que casi podríamos llamar la segunda parte de la obra a un giro en la concepción narrativa en la que, de pronto, aparece uno nuevo elemento: la fantasía. Una fantasía que, a modo de veloz torrente, trae consigo nuevos temas y exposiciones, expresados también con un nuevo estilo, que podríamos definir tendente al surrealismo, en los que tal vez exista la tendencia de proponer un diálogo al lector, para el que se aportan nuevos elementos.

En cualquier caso, una novela que hay que conocer.

Ricardo Cañabate Egea
PÉNDULO, Revista Miscelánea de Difusión Cultural, Nº 5, 2004; página 427 y siguientes.